Canal de Riego Cacique Guaymallen
Introduce aquí el subtítular

"Canal Cacique Guaymallen"

Los Huarpes habitaron lo que hoy se denomina región de Cuyo (provincias de San Juan, Mendoza y San Luís) desde el siglo III, desde el río Jáchal, en San Juan, hasta el río Diamante en Mendoza. Se cree que a mediados del siglo XVI eran unos 100 mil. La palabra Huarpe, podía traducirse como los "descendientes directos de la divinidad".

A fines del siglo XV fueron sometidos por el estado Inca.La actual Mendoza, con el nombre de Valle de Huentata, pasó a constituirse como la frontera sur del Tahuantinsuyo del imperio Incaico y las tierras de explotación agrícola estaban abandonadas y desaprovechadas.

Ingenieros incaicos enviados por Yupanqui, el octavo emperador inca, habrían asesorado en la construcción de los canales de riego. Cada canal habría pertenecido a una agrupación de familias, las que se dedicaban a la agricultura (sembrando maíz y papa) y se identificaban por los nombres de los jefes de la tribu.

En 1551, Francisco Villagra es el primer español en explorar la región cuyana, al mando de ciento ochenta hombres. Se relacionó de buena manera con los indios huarpes, y habiendo pasado el invierno junto a ellos, regresó a Chile.

En una segunda incursión el 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo fundó la Ciudad de Mendoza, lo cual tuvo lugar gracias a que los caciques, Don Felipe Esteme y Don Hernando Goaymaye, habían cedido terrenos para la fundación, denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja".

A pesar de que ninguna de las dos Actas Fundacionales (1561 y 1562) hace mención a las acequias preexistentes, se sabe, por crónicas posteriores, que existían en el lugar donde se desarrolló la futura ciudad, al menos cuatro acequias principales. De sus nombres hace mención un Acta Capitular de 1566 y una de las primeras, de las que se han conservado del siglo XVI, cuando la ciudad poseía unos 224 habitantes. Esas cuatro acequias eran: "1) la de Allayme; 2) la Tabal; 3) la de Guaimaien y 4) la que pasa por este puca rá".

El conocido durante años como Canal Zanjón fue nombrado por los huarpes como Goazap-Mayu, que en lengua quechua significaría "río del cacique Goazap". Siglos más tarde se le puso el nombre que conserva hoy mezclando el nombre de un lugar, Guaymallén con el de un cacique, Goaymaye.

Hoy el Canal Cacique Guaymallen es un Canal de riego y de desagüe aluvional que atraviesa el área metropolitana del Gran Mendoza. Se origina en el Dique Cipoletti con las aguas provenientes del embalse Potrerillos del Río Mendoza, en el departamento de Luján de Cuyo y termina su curso uniéndose al Río Mendoza y continuando hasta las Lagunas de Guanacache o del Rosario, manteniendo el mismo recorrido original.

Durante varios siglos, los pescadores proveniente de las Lagunas del Guanacache, remontaban el Canal Zanjón e ingresaban a la ciudad para vender sus pescados y otros productos, por esta calle, la cual siempre se denominó de "Los Pescadores", nombre que mantiene hasta la actualidad.