Portón Histórico
Data de 1770

"Portón Histórico"

Este Portón Histórico marcaba el ingreso a la Estancia de Don Pedro Molina y Sotomayor, quién nació en Mendoza el 29 de junio de 1.781, siendo sus padres Francisco Javier Molina y Josefa de Sotomayor, ambos descendientes de familias acomodadas y respetables.

Se educó en Chile, pero sus progenitores y quizás también sus propias inclinaciones, lo habían dedicado a las tareas rurales, atendiendo la industria agrícola de sus propiedades. Se casó con Manuela Videla con quien tuvo cuatro hijos.

Como la mayoría de los jóvenes de entonces, con fervoroso entusiasmo abrazó la causa de la emancipación nacional.

En 1.812 ingresó en la Compañía de Cívicos Blancos, llegando al grado de Coronel. La misión de este cuerpo militar era defender los barrios aledaños a la Ciudad de Mendoza de las invasiones realistas y su uniforme era azul con cuello, bocamanga y vivos verdes.

Hacia 1.815 participó del cabildo abierto, que logró que el Coronel Mayor D. José de San Martín no fuera destituido como Gobernador-Intendente de Cuyo. También fue miembro de la Junta de Guerra y prestó su casa para asilar a los patriotas chilenos que emigraron a Mendoza luego de la derrota de Rancagua.

En 1.817 fue designado Alcalde de primer voto y durante su gestión se realizaron los actos donde se bendijo la bandera del Ejército de los Andes y la Virgen del Carmen de Cuyo, imagen que luego fue proclamada como "Patrona y Generala" de ese regimiento. La descripción de los festejos está relatada en las memorias del General Espejo (1.882), donde se menciona un almuerzo para los oficiales y la tropa que constaba de: "sopa, puchero, carne con cuero, pan y vino con arrope de uva para el postre"; y una "corrida de toros" en la plaza para la cual se construyó un anfiteatro.

En agradecimiento por su colaboración en la campaña libertadora de Chile, el Padre de la Patria le entregó las medallas de Maipo y los cordones de Chacabuco.

San Martín nunca pudo olvidar todo lo que hizo por él y su causa, y lo demuestra en una carta que le escribe desde Grand Bourg el 1º de febrero de 1.837: "Balcarce no cesa de recordar con agradecimiento las distinciones y cariño con que Ud. lo trató a su paso por esa; yo no lo esperaba menos de la franca amistad con que Ud. me honra, desde el día en que por primera vez, llegué a Mendoza, cuya distinción recibí igualmente en toda su honrada y patriota familia, cuyos individuos sin excepción, me dieron tantas y tan repetidas pruebas de consecuente amistad".

Ejerció la gobernación provincial en cuatro oportunidades: 1.822 - 1.824; 1.833-1.834; 1.835-1.838; y 1.840. Siempre fue fiel a la causa federal y gozó de la amistad de Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas, quien lo nombró General de la Confederación Argentina.

D. Pedro Molina Falleció en Mendoza el 16 de marzo de 1.842 a la edad de 61 años.